#N84 | Curso Superior de Seguros: una oportunidad laboral de primer nivel

¿Cuándo se celebró la primera edición del CSS en su Colegio?
Alicante.- La primera edición fue en la promoción de 1990/1991, fecha en la que cambió la legislación. Antes organizábamos el curso de preparación para la obtención del Título de Agente y Corredor de Seguros. Hemos realizado 27 de forma ininterrumpida.
Castellón.- La primera edición en el Colegio de Castellón fue en el año 1999-2001, ya que en aquellos tiempos el formato era presencial y tenía una duración de dos años lectivos.
Con ese formato también se realizó el siguiente Curso que fué el año 2001-2003. A partir de ese año se cambió al formato actual semipresencial, con duración de un año lectivo desde octubre a julio. En total se han impartido dos cursos presenciales bianuales y 12 cursos semipresenciales anuales.
Valencia.- El primer Curso Superior de Seguros se realizó en el año 1990, y hasta la fecha se han realizado 18 ediciones totalmente presenciales y 9 semipresenciales.
¿Cuántos alumnos han pasado durante todas las ediciones del CSS?
Alicante.- Solo tenemos datos desde la 10ª promoción del curso de preparación para el Título de Agente y Corredor de Seguros que fue en 1984/1985 pero tomando de referencia esa fecha, han pasado 871 alumnos. Si estudiásemos desde que se iniciaron los primeros cursos podriamos estar hablando de mas de 1.000 alumnos. El pasado año, 14.
Castellón.- En el total de Cursos realizados hemos tenido 193 alumnos, lo que nos da un promedio de 14 alumnos por año lectivo. Hemos de constatar la presencia muy importante de mujeres, siendo en promedio el 38% de las matrículas, valores que nos ponen de manifiesto su importantísima presencia en el sector del seguro y el enorme interés por el aprendizaje que traen consigo. El Curso pasado 2016-2017 fueron 10 alumnos.
Valencia.- Durante todas la ediciones, unos 1.100 alumnos aproximadamente. Respecto al año pasado, 42 alumnos.
¿Los alumnos del CSS de su Colegio han recibido en alguna ocasión una mención o un premio Piniés?
Alicante.- Si, una alumna mereció el Premio Pinies, por un excelente trabajo y otros dos, alumna y alumno, accésits. Y añadiremos, que en otras varias ocasiones, alumnos nuestros han quedado finalistas con alta cualificación.
Castellón.- En dos ocasiones dos alumnos del Curso Superior han sido galardonados con una Mención y en otra más ha sido finalista, lo que pone de manifiesto sus cualidades de alumnos excelentes aunque no obtuvieron el deseado premio.
Valencia.- En los últimos 27 años el CMSV ha obtenido dos premios Piniés. Todo ello gracias a la calidad docente del Colegio y a unos alumnos comprometidos con el aprendizaje de la profesión.
¿Ha evolucionado mucho el temario y la forma de impartir los contenidos desde la primera edición?
Alicante.- Por supuesto, una característica es que el curso tiene vida propia, aun cuando se ciñe a la Resolución de Formación. Constantemente se está readaptando, tanto por los cambios legislativos como por los criterios pedagógicos que se van introduciendo siempre buscando la mejor formación.
Castellón.- El material del Curso en sus inicios era todo en formato papel lo que exigía una lectura muy minuciosa por parte del alumno y con una apariencia muy poco atractiva de los textos; el aprendizaje llegaba fundamentalmente de a mano del profesor cuando impartía la clase. El contenido del temario no ha sufrido modificaciones relevantes porque es una materia totalmente regulada por el organismo de control, la DGSFP, y solamente ha experimentado paulatinas y progresivas actualizaciones.
Es necesario resaltar aquí el hecho de que durante el año 2015 cinco profesores del Colegio de Castellón, han participado junto con otros pocos de toda España en la redacción del “Manual del Curso Superior” que en este año ya hemos utilizado, trabajo muy laborioso pero además gratificante, que ha conseguido crear unos textos modernos, maquetados para su más fácil lectura y comprensión por el alumno y absolutamente actuales en su desarrollo y contenidos.
Valencia.- Lógicamente, si, ya que la evolución de la sociedad, la legislación, la tecnologia, comunicación, etc. etc. ha hecho que desde los primeros manuales hasta los últimos, los cambios realizados tanto en el temario, maquetación, metodologia, etc… se hayan ido adaptando a la actualidad.
¿Cuál es el perfil medio del estudiante que se matricula en el CSS?
Alicante.- No hay uno netamente definido. Recibimos dos grupos de aspirante a nuestra formación: descendientes de mediadores en activo y personas que no han tenido previamente contacto con el seguro. Lo que si destacamos es que año tras año el nivel de conocimientos previos, como universitario, se incrementa.
Castellón.- La larga experiencia en la organización del Curso Superior nos dice que existen dos perfiles distintos entre los alumnos que se inscriben.
El primero, el más numeroso, lo forman un grupo de personas que están directamente relacionadas con el mundo del seguro y que lo componen empleados o familiares de los Mediadores de seguros en activo, y que buscan dos fines; por un lado adquirir los conocimientos en materia de seguros y productos financieros que les permitan progresar en su medio laboral, y por otro cumplir con los requisitos de formación que exige la Ley de Mediación.
El segundo está formado por licenciados universitarios de distintas especialidades, algunas no relacionadas para nada con el mundo del seguro, pero que ven en el Curso una posible y distinta salida laboral en estos años de crisis; este grupo está aumentando de manera notable en los últimos años.
Valencia.- En lo referente a titulación, nos encontramos con alumnos con estudiós universitarios medios y superiores. No hay que olvidar también, que mucho estudiante son generariones nuevas de mediadiores arraigados en la comunidad que buscan una continuidad en el negocio.
¿Por qué es interesante realizar el Curso Superior de Seguros para un estudiante recién egresado o para cualquier otro perfil?
Alicante.- Más que interesante, diríamos que es fundamental que aquella persona que desee introducirse en este singular mundo de la mediación, puesto que al finalizar sabrá como desenvolverse, conocerá las técnicas comerciales, la legislación del sector, que es un seguro en cualquier modalidad, en una palabra todo lo necesario para establecerse profesionalmente en la sociedad civil y defender los intereses del consumidor.
Castellón.- La razón fundamental del gran interés del Curso Superior que realizamos en el Colegio es que se trata de un Curso para mediadores impartido por mediadores.
Esto es así porque el Consejo General de los Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de España, a través de su Centro de Estudios CECAS, organiza la homologación de más alto nivel con la DGSFP y coordina con los distintos Colegios provinciales interesados la responsabilidad de la impartición y el control del Curso con los más exigentes criterios de rigor, calidad y exigencia, y ello pone de manifiesto el hecho irrefutable de que somos el canal de formación más buscado y mejor valorado del sector a nivel nacional.
Valencia.- Porque consideramos que es un sector con un compromiso social muy elevado. Tras esta formación, los estudiantes poseen una cualificación profesional muy elevada y de reconocido prestigio. No hay que olvidar, que esta formación es la realmente reconocida y muy valorada en el sector.
Tras finalizar los estudios, ¿cuál es la tasa de empleo en el sector de los alumnos que han superado el curso?
Alicante.- Desde nuestro conocimiento, sabemos que una parte importante, incluso antes del inicio, ya actúan como mediadores de seguros, y mirando las estadísticas es muy reducido los que finalmente no acceden. Sin embargo se ha dado con frecuencia que pasado tiempo, de estos si se incorporan a la profesión.
Castellón.- Este es un aspecto muy interesante en relación con el Curso Superior, porque dados los perfiles de los alumnos que acceden a él y que ya hemos comentado antes, la respuesta es doble; por un lado aquellos que provienen de despachos en activo, no suelen modificar su estatus laboral salvo para adquirir mayores responsabilidades dentro del organigrama de la empresa y por el otro aquellos que vienen del mundo laboral o profesional ajeno al seguro, no suelen tener problemática de empleo porque acaban constituyéndose como profesionales independientes y autónomos.
Valencia.- El porcentaje de alumnos aprobados ha sido de un 99 %, en cuanto a la tasa de empleo, creemos que puede estar en un 60 %.
¿Cuáles son las novedades de cara al curso 2017/2018?
Alicante.- Como se ha comentado, este curso siempre está en movimiento, como ha sido el caso de la pasada edición en la que se realizo un profundo cambio respetando lo que se exige por la normativa, se reestructuro el manual del curso, y con la experiencia adquirida, en este próximo se corregirán aquellos puntos mejorables; también se está a la espera de cambio legislativos que nos vienen desde la Comunidad Europea, nueva Ley sobre Distribución de Seguros Privados, Protección al Consumidor, nuevos productos tecnologicos, normas para los productos financieros, en conjunto mayor conocimiento para el futuro mediador.
Las principales novedades que se impartirán este año, son los cambios producidos en la Unión Europea (Brexit, cambios en los titulares de algunos cargos).
Castellón.- En este próximo Curso la novedad más relevante será la consolidación definitiva del nuevo “Manual del Curso Superior”, que como en toda obra de esta envergadura hemos procedido a corregir y depurar durante el pasado año con las notas y comentarios tanto de los que hemos sido autores como del resto de los profesores del claustro.
Valencia.- Actualización datos del sector según los informes emitidos de la DGSFP. Y sobre todo estamos pendientes de la promulgación de la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros, dependiendo de la fecha de promulgación.
¿Con qué expectativas encara el Colegio la edición 2017/2018 del Curso Superior de Seguros?
Alicante.- Con el mismo animo de pasadas ediciones, siempre pensando en la labor docente hacia los nuevos mediadores en la que nos involucramos, en definitiva una nueva etapa en la que nuestro propósito es formar a nuevos compañeros que no competidores.
Castellón.- En primer lugar con la misma ilusión del primer año porque en estos momentos y antes de cerrar por las vacaciones de verano, ya tenemos un grupo de candidatos firmes para su inmediata inscripción en el Curso, lo que nos da la tranquilidad de que en septiembre podremos tener completado un número de alumnos similar al que mencionábamos antes que no es muy numeroso pero que supone desde el punto de vista de los profesores, una forma de impartir las clases muy directa y próxima.
También hemos de mencionar el acceso de nuevos profesionales al grupo de docentes, personas que por su experiencia vamos seleccionando año tras año con el fin de conformar un claustro del más alto nivel, todo ello encaminado a que nuestros alumnos sean en el futuro los mejores profesionales del sector.
Valencia.- Las expectativas del presente curso, al igual que en años anteriores, son muy alentadoras. Estos dos últimos años estamos observando una demanda creciente en la formación y obtención del título Superior en Seguros.

Noticia anteriorPróxima noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend