El Colegio de Alicante celebra la edición 2013 de su Semana Mundial del Seguro

La ciudad de Alicante recibió a los Mediadores de toda la provincia con un clima que cerraba las puertas al prolongado veranillo que disfrutamos hasta el mes de noviembre y las abría a los rigores de un otoño invernal que esa misma noche dejó nevadas en las comarcas del interior.

Pese a la fría temperatura en la calle, el interior de los Salones Juan XXIII de la capital fue un bullir de profesionales de la Mediación y del sector asegurador en general que no quisieron perderse una cita que está marcada como imprescindible en el calendario de los Mediadores alicantinos.

Como es habitual fueron muchos los amigos del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante que quisieron acompañar a la Mediación de la provincia en tan señalada velada. Recibidos por el Presidente, D. Eusebio Climent, fueron llegando invitados como el Jefe de la Unidad de Mediación de la Conselleria de Economia de la Generalitat Valenciana, D. Jesús Valero; los Presidentes de los Colegios de Mediadores de Seguros de Castellón, D. Antonio Fabregat, y de Valencia, D. Ignacio Soriano, que también acudió en calidad de Presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana.

Además, tampoco quisieron perderse la gran noche ni D. Pablo Molina, Presidente de APCAS (Asociación de Peritos de la Comunidad Valenciana) ni D. Juan Vicente Peral, miembro del comité ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos y Director del Banco de Alimentos de Alicante, que en el transcurso de la noche recibiría el reconocimiento y la aportación económica del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante.

Los presentadores, Dña. Araceli Calvo y D. Francisco Mas también agradecieron a las compañías colaboradoras (La Unión Alcoyana, Reale, Liberty, Mutualidad de Levante, Allianz, Asefa, DAS, Mapfre, Catalana Occidente, Plus Ultra, Zurich, Fiatc y Sanitas) su colaboración en la velada para, acto seguido, anunciar la entrega a todos los asistentes, tanto hombres como mujeres, de un dulce obsequio en recuerdo de la cena de la Semana Mundial del Seguro, que abundó en la igualdad entre todas las personas y que fue la primera de las sorpresas de una noche en la que también hubo sentidos homenajes.

Entrega de orlas a los alumnos del Curso Superior de Seguros del Colegio de Alicante
La savia nueva de la Mediación son los alumnos que, año tras año, estudian el Curso Superior de Seguros en el Colegio de Alicante. En esta ocasión han sido 24 los que han culminado el exigente temario con un notable esfuerzo que, a la postre, ha tenido su recompensa en el bien merecido diploma acreditativo.

Los alumnos que recogieron tanto la orla como el diploma fueron Dña. Florentina Achim, D. Pedro Antonio Calderón, D. Juan Jesús Gómez, D. Fermín Guillén, D. Javier Martín, D. Jordi Mayor, D. Rafael Pastor, D. Pascual Pastor, D. Pablo Peñalver, D. Juan Vicente Pérez, Dña. Verónica Poveda, D. David Prada, Dña. Margot Sánchez, Dña. Cristina Santana, D. José Antonio Soriano, D. Juan Pedro Torres, D. Domingo Valero y D. José Manuel Velázquez. Todos ellos recibieron sus diplomas de manos de D. Rafael Sempere, Director; D. Jesús Valero, Jefe de la Unidad de Mediación y Profesor del Curso, D. Mariano Hernanz, Vicepresidente del Colegio, Presidente de la Comisión de Formación y Profesor y D. Manuel Sansalvador, Profesor.

D. Mariano Hernanz se dirigió a los alumnos tras la entrega de premios asegurándoles que la formación recibida “os permitirá ser más competitivos en el día a día”, y les animó a colegiarse “sin perder nunca de vista la formación”. Hernanz quiso felicitar también a D. Rafael Sempere, “que estuvo en el inicio del curso hace 23 años”, lo que provocó los aplausos de los asistentes.

Tras su intervención cedió la palabra a D. Jesús Valero, Jefe de la Unidad de Mediación de la Conselleria de Economia de la Generalitat Valenciana, quien se quiso sumar a la felicitación a D. Rafael Sempere “por todo lo que ha hecho por la Mediación”. Tras disculpar la presencia del Director General de Economía, quien no pudo asistir por problemas de agenda, Valero repasó las cifras de la Mediación asegurando que “es un sector que está capeando el temporal”, como lo demuestra que desde 2007 se mantenga la cifra de 5.500 mediadores o los 600 mediadores inscritos en el registro autonómico desde 2010 y el hecho de suponer el 5,5% del PIB del país.
Valero avanzó que se está trabajando en tres líneas regulativas que abordarán la supresión de la regulación del Auxiliar Asesor, la modificación del análisis objetivo y la obligación de alta como mediadores de los comparadores de seguros. Valero quiso reconocer para finalizar el esfuerzo de la Mediación recordando a Goethe con la cita “el único que no se equivoca es el que no hace nada”, que arrancó los aplausos del público.

Reconocimiento a los profesionales con 25 años de pertenencia al Colegio
En 2013 han sido ocho los colegiados que han cumplido sus bodas de plata de vinculación con la institución, por lo que en la cena de la Semana Mundial del Seguro se les rindió un justo homenaje. De manos del Presidente D. Eusebio Climent recibieron sus placas acreditativas D. Manuel Solera, D.Victor Marhuenda, D.José Antonio Blanes, D. Pedro Alejandro Quesada, D. Andrés Torralba, D. José Emilio Vinal, D, Francisco Vidal y D. José Ruiz, de quien se destacó su pertenencia desde 1996 hasta 2011 a la Junta de Gobierno, que a su vez presidió desde el año 2001 al 2007.

Manuel Sansalvador: 50 años de colegiación
El reconocimiento a la veteranía en su máxima distinción recae en los compañeros que durante más de 50 años, con independencia del nombre de la institución han estado luchando por la dignificación de lo que representa nuestra profesión. En esta ocasión el homenajeado fue D. Manuel Sansalvador, colegiado desde septiembre de 1963 y miembro de la junta de gobierno desde 1979 a 2004. D. José Ruiz le dedicó unas emotivas palabras, señalando que “ha contado con el reconocimiento de todos los colegiados alicantinos”, y destacó su papel como miembro de la Junta de Gobierno. En su opinión, “Manolo es una persona seria y, sobre todo, un buen tipo que ha estado a la altura de los cargos que ha representado”

Entrega de premios de los torneos de Golf y Pádel
El primero de los actos de la Cena de la Semana Mundial del Seguro fue la entrega de los premios del VI Torneo de Golf y el II Torneo de Pádel. Por lo que respecta al VI Torneo de Golf Reale, recogieron sus trofeos D. Javier Torres en nombre de D. Arcadio Vicente como tercer clasificado; Dña. Auxi Berenguer en nombre de la segunda clasificada, Dña. Mª José Contreras, mientras que D. Antonio Serna recogió el trofeo que acredita a D. Carlos Quereda como campeón del torneo. D. José Morales Beltrán Director de Reale en Alicante fue el encargado de entregar los galardones.

El II Torneo de Pádel Colegio Mediadores, celebrado el 2 de noviembre tuvo como ganadores a la pareja formada por D. Juan Luis Rodríguez y D. Hugo Rico, que recibieron el trofeo de manos de Dña. Araceli Calvo, vocal de la Comisión de Actividades del Colegio.

Unión Alcoyana colaboró en los dos eventos donando sendos jamones que, en el caso del Golf premió la bola más cercana, lograda por D. José Samper. En el torneo de pádel se procedió a un sorteo entre todos los inscritos, siendo premiado D. Francisco Torregrosa. Recogió el premio en su nombre D. Javier Torregrosa de manos de D. Carlos Mirón, Director Comercial de Unión Alcoyana.

Reconocimiento al Banco de Alimentos de Alicante
El Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante, en su misión de dar servicio y consciente de las necesidades que atraviesa la sociedad ha establecido, por segundo año consecutivo, la concesión de una aportación a las organizaciones que dedican su tiempo y esfuerzos a prestar servicios y ayudas a los más necesitados en cualquier área de la sociedad. El pasado año se reconoció la labor de AODI, y todavía se recuerdan las palabras de su portavoz, Dña. Paloma Arroyo, que emocionaron a todos los asistentes.

En esta ocasión la Junta de Gobierno del Colegio de Alicante, ha escogido una ONG muy conocida por toda la sociedad alicantina por el gran servicio que aporta a todos los que se encuentran en la necesidad de acudir a ella, el Banco de Alimentos. Fue su Director y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos, D. Juan Vicente Peral, quien recibió la aportación del Colegio, y recordó en su agradecimiento a las más de 42.000 personas a las que llega la ayuda de su organización. Por ello, quiso dar las gracias a la Mediación de Alicante en nombre de estas personas y de todos los voluntarios que, día tras día, hacen realidad este admirable servicio.

Rafael Sempere recibe el cariño de la Mediación alicantina
Uno de los momentos más especiales de la noche fue el homenaje que el Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante rindió a D. Rafael Sempere con motivo de su jubilación, tras 40 años de servicio. Los presentadores recordaron que en 1991 llegó a gestionar la colegiación de 1.051 compañeros, y que además ha sido profesor del Curso Superior de Seguros y Director del mismo. Para glosar su figura se solicitó la presencia de D. Jaime Cantó, ex-Presidente del Colegio y Vocal de la Junta de Gobierno actual. Cantó dijo de Sempere que “es historia viva del Colegio”, y que “ha sabido lidiar con seis presidentes con mucho temple y mano izquierda”. Recordó que se conocieron en 1976 cuando acudió a tramitar su alta como colegiado, y aseguró que “ha sido el administrativo, el asesor, el amigo de los colegiados y también de todas las juntas”, enfatizando que “se ha implicado más allá de su deber”. Por último, reconoció el papel de Mª Carmen, esposa de Rafael, y pidió un brindis por la pareja.
D. Rafael Sempere tomó la palabra “emocionado” por las palabras de D. Jaime Cantó, y preguntándose “si es merecido el homenaje”, ya que no hacía más que “cumplir con mi obligación”. Sempere aseguró haberse sentido “la piel del colegio, viviendo alegrías y sinsabores”, y confesó asimismo haber trabajado “por la dignificación de esta profesión”, en la que ha conocido a tres generaciones diferentes de Mediadores. Finalmente quiso compartir un “momento tan emocionante como este” con todos los presentes y, en particular, con D. Eusebio Climent, “a quien yo mismo le entregué su título de corredor, y que ahora está liderando un gran proyecto”.

Eusebio Climent: “debemos hacer nuestro el Plan Estratégico de la Mediación”
D. Eusebio Climent, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante inició su discurso animando a los alumnos a incorporarse al Colegio, y destacando los tres momentos más importantes de la noche. Por un lado, el merecido homenaje a D. Manuel Sansalvador. Por otra parte, puso de manifiesto la eliminación de los premios “Mascletà” y “Petardo” y su sustitución por el reconocimiento a una ONG alicantina, que en esta ocasión ha sido el Banco de Alimentos. Por último, se refirió a la jubilación de D. Rafael Sempere, a quien transmitió “todo el reconocimineto y cariño” del Colegio de Mediadores de Seguros de Alicante.
Climent prosigió repasando dos aspectos que, a su entender, son de gran importancia. El primer de ellos es la aplicación de Solvencia II y su efecto en las compañías, que entre otras cuestiones se verán obligadas a realizar una tarificación. El Plan Estratégico es la otra gran cuestión a la que se refirió el Presidente, señalando que “debemos hacerlo nuestro y adaptarlo a las necesidades de cada Colegio y de cada Mediador”, invitando a todos los profesionales a descargarlo y estudiarlo.

Obsequios de las Entidades Aseguradoras
El sorteo de los obsequios aportados por las entidades aseguradoras y empresas colaboradoras puso el colofón a la cena de la Semana Mundial del Seguro de Alicante. Los regalos aportados por Unión Alcoyana, Arag, Liberty, Mapfre, Zurich, Sanitas, Asefa, Aimfri, Fiatc, Mutua Levante, International Insurance Broker, Coinbroker, APCAS, Plus Ultra, Allianz, AIG y Adeslas hicieron pasar un fin de velada muy distendido a todos los asistentes, a los que la organización tenía reservada una sorpresa de última hora: un vídeo homenaje a D. Rafael Sempere en el que se recogían imágenes de su dilatada trayectoria en el colegio. Un gran cierre para la noche de la Mediación alicantina.

Noticia anteriorPróxima noticia

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend