El 55% de los españoles pretenden contratar un seguro de Viaje

Europ Assistance ha publicado los resultados internacionales de la 22ª edición de su Barómetro Vacacional. Con la participación de 15.000 personas de 15 países, el estudio fue realizado por Ipsos, una empresa global de investigación de mercados, y analiza las tendencias mundiales en cuestión de viajes. Las encuestas fueron realizadas entre el 20 de marzo y el 7 de abril de 2023.

A pesar de un panorama económico dominado por la inflación, es muy fuerte el entusiasmo por viajar este verano, sea cual sea el país. El 78% de los europeos está entusiasmado (31%) o contento de viajar (47%). El 83% de los españoles están entusiasmados (33%) o contento de viajar (50%).

3 de cada 4 europeos tienen intención de viajar durante el verano, lo que representa un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con 2022, en concreto los españoles representan la misma cifra, donde es la proporción más alta desde 2011 y muy superior a los niveles anteriores al covid.

Entre los motivos que podrían frenar el entusiasmo por viajar este verano, la inflación encabeza claramente la lista. El 68% de los europeos y en el 73% de los españoles, declara que el aumento de los precios afecta mucho a su entusiasmo. Este porcentaje está por encima de la preocupación por el medio ambiente, la situación en Ucrania y el Covid-19 (sólo 1 de cada 10 europeos afirma que afecta mucho a su entusiasmo).

Además, cuando se pregunta a los europeos por su principal preocupación en relación con su próximo viaje, quedarse sin dinero ocupa el primer lugar (al 48% le preocupa esta posibilidad, +2 puntos en comparación con el año pasado) al igual que a los españoles (al 64% le preocupa esta posibilidad, +1 punto en comparación con el año pasado).

El presupuesto europeo para las vacaciones ha seguido creciendo desde 2021, con un +6% respecto a 2022 en Europa, situándose ahora en 1.918 €. En el caso de los españoles, el presupuesto ha incrementado, con un 12% respecto a 2022, situándose ahora en 1.683€. Este aumento también refleja la inflación en la zona euro.

En este contexto, se realizan ajustes: un tercio de los viajeros están dispuestos a escoger alojamientos más baratos o a buscar ofertas de última hora (66% de los europeos y 76% de los españoles). En cambio, reducir la duración de su estancia es la última opción que consideran tanto los españoles, como el resto de los europeos.

Una serie de indicadores muestran que las preocupaciones relacionadas con Covid-19 y su impacto en los hábitos de viaje han ido desapareciendo con el tiempo: menos viajeros evitan lugares abarrotados durante los viajes, disminuye en todos los países, -6 puntos, en cambio en los españoles aumenta en +3 puntos. Son menos numerosos los que temen un brote epidémico durante el viaje (-10 puntos tanto para los españoles como para el resto de los europeos) o ser confinados en cuarentena en el extranjero (-9 puntos entre los europeos) y para los españoles (-4 puntos).

En general, cuando se examinan los problemas que afectan al entusiasmo por viajar, el Covid-19 ha perdido 19 puntos porcentuales este año entre los europeos, y 22 puntos entre los españoles.

De hecho, los efectos a largo plazo de la crisis del Covid-19 sobre los hábitos vacacionales son muy poco evidentes. Sólo 1 de cada 6 personas afirma que tiene intenciones de realizar más viajes en la naturaleza, frente al 19% de los españoles.

Aunque se confirma este año la tendencia de vuelta a los viajes internacionales, observada ya el año pasado, no es el caso de todos los países: El 52% de los europeos tiene previsto viajar fuera de su país (+4 puntos vs. 2022). En cuanto a los españoles el 43% tiene previsto viajar fuera de su país (+5 puntos vs 2022).

Esta elección de destino influye en los modos de transporte elegidos: aunque el coche privado sigue siendo el más popular (50% en Europa, -5 puntos), entre los españoles también es popular dicho medio de transporte (51% en España, -8 puntos), este año pierde terreno frente a los aviones (37%, + 4 puntos) y en el caso de España (37%, +3 puntos).

La costa sigue siendo, con diferencia, la opción más elegida por los europeos, duplicándose su preferencia (60%) frente a las ciudades (30%), el campo (25%) o la montaña (23%). Para los españoles sin duda el destino costero sigue siendo su preferencia (60%) frente a las ciudades (44%), el campo (21%) o la montaña (25%).

Sin embargo, los viajes urbanos siguen ganando en atractivo (+ 4 puntos en Europa) y en el caso de España (+5 puntos).

Las ‘workations’ ganan en popularidad en Europa, donde casi 3 de cada 10 personas en activo tienen intención de trabajar desde el lugar de sus vacaciones este verano. Esto supone un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con 2022 (28% vs. 24%). En el caso de los españoles aumenta +6 puntos.

Mientras que el 43% de los que tienen intención de hacer workation lo considera únicamente en su propio país, un 28% se plantea hacerlo en el extranjero (sólo o también). El 56% de los españoles tiene intención de hacer workation en su propio país, mientras que el 13% se plantea hacerlo en el extranjero.

Existe una clara diferencia de intenciones y acciones en cuanto a los viajes sostenibles. Las declaraciones de hábitos de viaje sostenibles siguen estando muy extendidas (especialmente el apoyo a la economía local, el respeto por la cultura local y la preocupación por los residuos). Sin embargo, existen lagunas cuando se observan las intenciones reales: aunque 67% de los europeos y el 77% de los españoles declaran que estarían dispuestos a cambiar de modo de transporte para conseguir una menor huella de carbono, casi el doble que en 2021 tiene la intención de volar (37% este año, en comparación con el 33% en 2022 y el 22% en 2021). Además, el impacto medioambiental ocupa un lugar muy bajo en los criterios de elección del transporte (sólo el 9%, mientras que la comodidad representa el 64%).

Del mismo modo, aunque 2/3 también declaran que estarían dispuestos a viajar a un destino más cercano con el mismo propósito, más de la mitad tienen intención de ir al extranjero este año (52%, +4 puntos en comparación con 2022 y +19 puntos vs. 2021). Mientras que es 53% de los españoles planea quedarse en su país en verano en comparación a 2022.

Aumenta la intención de compra de seguros de viaje por parte de los españoles, destacando la demanda de coberturas relacionadas con gastos médicos y hospitalización. Aunque el precio sigue siendo una barrera, existe un mayor reconocimiento de la importancia de protegerse durante los desplazamientos.

El estudio revela que el 55% de los encuestados tiene la intención de comprar un seguro de viaje, lo que representa un incremento del 6% en comparación con el año anterior. Esto indica un mayor nivel de conciencia sobre la importancia de protegerse durante los desplazamientos.

Los gastos médicos y de hospitalización son las coberturas en viaje más solicitadas por los españoles, esto refleja la creciente preocupación por contar con una protección adecuada durante sus desplazamientos.

Sin embargo, a pesar del interés manifestado, existen razones por las que algunos españoles deciden no contratar un seguro de viaje. Según el estudio, el 32% considera que el precio es demasiado elevado, el 24% no viaja con frecuencia, el 22% no realiza desplazamientos de larga distancia y el 20% simplemente no lo había considerado.

En el caso de los asegurados que viajan en coche, la asistencia en carretera se posiciona como la garantía mejor valorada con un 68% entre los españoles y un 61% entre el resto de los europeos.