El 32% de las averías de coche en verano es por fallos en el motor o la instalación eléctrica

Durante los meses de verano los desplazamientos aumentan y con ellos los servicios de asistencia en carretera se disparan. De hecho, más de 1 de cada tres asistencias en carretera, concretamente el 35,3%, se concentra entre junio y septiembre. De ellas el 7,4% son causadas por accidente y el 93% restante, se producen como consecuencia de alguna avería en el vehículo.

En cuanto al tipo de asistencias por avería, más de 155.100 vehículos reciben ayuda en este periodo por problemas relacionadas con la batería (que está descargada o hay que cambiarla), lo que representa el 36% de los partes recibidos en este periodo estival. Estos datos son extraídos de la propia cartera de Mapfre, que cuenta con más de 6 millones de vehículos asegurados en España, un volumen de primas de 2.258 millones de euros en este negocio y una cuota de mercado del 20% en el ramo.

Además, del total de las averías que se producen durante este periodo, el 32% son causadas por percances en el motor o fallos en la instalación eléctrica del vehículo (8%). Los pinchazos y reventones de neumáticos representan el 9% del total de peticiones de asistencia en estas fechas.

Los días que coinciden con los fines de semana, las operaciones salida y retorno aumentan, asimismo, los percances en los vehículos, derivados básicamente del incremento del número de desplazamientos y del aumento de las distancias que se recorren. Por eso, desde la aseguradora insisten en la necesidad de la prevención: una adecuada revisión y preparación del vehículo, especialmente antes de realizar un desplazamiento largo, podría reducir de forma considerable el número de incidentes.