Más de 3,5 millones de vehículos recibirán asistencia en carretera este verano

Durante los meses de verano los desplazamientos aumentan y con ellos los servicios de asistencia en carretera se disparan. De hecho, más de un tercio de las asistencias en carretera en España, concretamente el 35,3%, se concentra entre junio y septiembre. De ellas el 7,4% se deben a accidentes y el 93% restante son consecuencia de alguna avería en el vehículo.

En cuanto al tipo de asistencias por avería, más de 750.000 vehículos reciben ayuda en estos meses por problemas relacionadas con la batería (que está descargada o hay que cambiarla), lo que representa el 36% de los partes recibidos en este periodo estival. Estos datos son estimaciones de Mapfre según cálculos realizados a partir de su propia cartera de clientes, que cuenta con más de 6,2 millones de vehículos asegurados en España. La compañía tiene un volumen de primas de 2.258 millones de euros en este negocio y una cuota de mercado del 20% en el ramo. En 2021 la aseguradora gestionó en España cerca de 2.000.000 de asistencias de sus clientes y 600.000 reparaciones de vehículos.

Además, destaca que, del total de las averías que se producen durante este periodo, el 32% son causadas por percances en el motor o fallos en la instalación eléctrica del vehículo (8%). Los pinchazos y reventones representan el 9% del total de llamadas al seguro.

Los días que coinciden con los fines de semana, las operaciones salida y retorno aumentan, asimismo, los percances con los vehículos, derivados básicamente del incremento del número de desplazamientos y del aumento de las distancias que se recorren. Por eso, desde la aseguradora insisten en la necesidad de la prevención: una adecuada revisión y preparación del vehículo, especialmente antes de realizar un desplazamiento largo, podría reducir de forma considerable el número de incidentes.