Iris Global, presente en el Foro de Transformación Digital de la Justicia

Iris Global ha participado en Foro de Transformación Digital de la Justicia, organizado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en la Galería de las Colecciones Reales en Madrid. El evento ha contado con numerosas sesiones y ponentes que han dado su visión sobre el mundo digital y sus posibilidades en términos de Administración y Justicia.

En la primera plenaria del día 21, tras la apertura de la jornada por Manuel Olmedo, Secretario de Estado de Justicia, ha tenido lugar el coloquio en el que ha participado Claudia Del Grosso, Directora de medios de Iris Global. La conferencia ha sido moderada por Sofía Puente, Secretaria General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y ha contado con la presencia de Esmeralda Rasillo, Fiscal de sala, jefa de la Unidad de Apoyo de la FGE, Ana Orellana, Magistrada especialista de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid e Ignacio Álvarez, Economista, miembro y colaborador del REFOR.

En su participación, Claudia Del Grosso ha explicado cómo Iris Global se relaciona con la transformación digital a través de la gestión de la documentación postmortem y ha incidido en la importancia de implementar funciones y procesos digitales en las compañías privadas que se encargan de realizar trámites burocráticos, ya que este tipo de herramientas pueden mejorar significativamente la eficiencia de la compañía y disminuir notablemente los tiempos necesarios para realizar tareas de poco valor.

Actualmente, Iris Global gestiona la documentación administrativa de cerca del 23% de los fallecimientos en España. En el 2020, la compañía partía de procesos muy manuales y gestionaban una media de 85.000 casos al año. Durante la pandemia, a finales del año 2020, este dato se incrementó a 133.000, es decir, se incrementó un 58% la gestión. Esta situación provocó que el proceso manual se mostrase ineficaz.

A partir del 2021, Iris Global decidió acelerar el reto de la transformación digital de este proceso. Se realizaron una serie de cambios para los que tuvieron que apostar por empresas tecnológicas que tuviesen la capacidad de gestión de datos de reutilización, lo que implicaba una mayor agilidad y visibilidad de datos desde el inicio de la tramitación. A partir de ahí se incorporaron robots de automatización que han permitido reducir la carga de trabajo. “Estos robots no solo han favorecido a la compañía, si no que los trabajadores se han visto beneficiados, al poder estos dedicar su tiempo a tareas que aporten un mayor valor”.

Claudia Del Grosso afirma que “la automatización de los Registros Civiles ha implicado un impacto muy alto en los datos. “Ahora somos capaces a través de los robots de solicitar la información y realizar su descarga de forma automática”. Lo cierto es que, con esta implementación, Iris ha obtenido muy buenos resultados, ya que hemos pasado de una media de 9.000 casos pendientes a 140. Hoy gestionamos lo que llegó ayer. Eso en términos de eficiencia, es impresionante”. Claudia, también ha querido mencionar en su intervención, la importancia de la satisfacción del empleado.

Durante la sesión, Ana Orellana, Magistrada especialista de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, ha explicado los desafíos con los que se encuentran actualmente y asegura que la digitalización ha significado un antes y un después en el día a día del Ministerio de Justicia. Además, ha añadido que “la tramitación electrónica del expediente digital es algo esencial para la eficacia ya que se reducen tiempos innecesarios y se aprovechan, aún más los necesarios”.

 Esmeralda Rasillo, Fiscal de sala, jefa de la Unidad de Apoyo de la FGE, ha expresado que “debemos sentirnos orgullosos de que la comisión europea haya aprobado el reglamento sobre inteligencia artificial, porque eso nos ayudará en este ámbito y, por lo tanto, habrá una mejoría en los trámites”. Esmeralda ha querido hacer un balance positivo en cuanto a la igualdad de oportunidades que hay en la actualidad, en el acceso a la función pública. Añade que “en el año 1966 las mujeres no podíamos ser jueces ni fiscales, la primer fue en 1974 y ahora somos ya el 66% de la carrera”. 

Por su parte, Ignacio Álvarez, Economista, miembro y colaborador del REFOR, quiso agradecer los avances que se llevan a cabo en cuanto a tecnología, ya que han logrado que uno de sus grupos de trabajo sea finalista en el premio europeo del sector público de la transformación digital. En concreto, estos premios se centran proyectos que han demostrado un enfoque innovador y efectivo para aprovechar la tecnología digital con el fin de mejorar los servicios públicos, optimizar la administración y promover la participación ciudadana.

Los ponentes han cerrado esta sesión con un mensaje positivo y motivacional, para continuar con este nuevo modelo de digitalización que estará en constante evolución y crecimiento.