Caser mejora sus ingresos un 20,5%

Durante 2023 Caser ha impulsado las sinergias entre seguros y servicios, alcanzando unos ingresos totales, incluyendo las aportaciones a planes de pensiones e ingresos financieros, de 2.179 millones de euros. Esta cifra, un 20,5% superior a la de 2022, confirma los avances en los distintos mercados en los que opera el Grupo y especialmente en la facturación por primas de No Vida así como en las actividades de servicios y de acuerdo al plan estratégico helvetia 20.25. Adicionalmente, como consecuencia del buen año de los mercados financieros y del mantenimiento de los tipos de interés, los ingresos financieros han crecido un 30% hasta los 135 millones de euros.

En 2023 el resultado antes de impuestos – sin los extraordinarios como los procedentes de la venta de Sa Nostra el año previo- se ha incrementado en un 14% hasta los 96 millones de euros, según la normativa internacional IFRS. La contribución al resultado de los negocios de Servicios supera los 24 millones de euros y significa ya el 25% del total. 

“Las cifras de cierre 2023, el cuarto año del Plan Estratégico helvetia 20-25, resaltan la positiva evolución de Caser, que repite crecimientos relevantes en cuanto a dimensión y cifra de negocio, ya como importante pieza del Grupo Helvetia en España”, ha declarado Ignacio Eyriès, Director General del Grupo Caser.

El Ratio de Solvencia se ha situado en el 214% a cierre de año, mejorando en 17 puntos respecto a 2022 y reforzándose así la capacidad de la compañía para asumir sus compromisos.

En lo que respecta a la actividad aseguradora, Caser ha facturado 1.611 millones de euros, un 14% más que durante el ejercicio anterior. De estas cifras, 1.288 millones provienen de seguros de No Vida, los cuales durante 2023 han crecido un 7,4%, con incrementos muy relevantes en todos los ramos y negocios.

Así, todas las líneas han experimentado una evolución positiva (Salud, +8,5%; Autos +9 %; Empresas, +8%; Particulares Multirriesgo +3%; Particulares Personales +11% y Agrarios 12%) y recogen los frutos del adecuado enfoque de la Compañía en la especialización de las redes de distribución y en la innovación de los productos dirigidos a clientes particulares y pymes, así como el desarrollo de la combinación de seguros y servicios que atienden demandas relacionadas con la salud y los cuidados, el hogar o la silver economy, entre otras.

El ratio combinado, que incrementa ligeramente y se sitúa en el 96,6% recoge de manera contenida las consecuencias de la inflación, por una parte, y de la ocurrencia de eventos climatológicos adversos que impactan especialmente en los ramos de Agrarios y Multirriesgos, por otra.

El incremento por primas de Vida, del 51%, ha sido muy significativo y alcanzó los 323 millones de euros por el buen desempeño en Vida Ahorro.

Es importante mencionar que el patrimonio gestionado ha incrementado en 18 puntos, hasta los 1.193 millones de euros, gracias al impulso que ha recibido el desarrollo de la oferta de planes de pensiones, con especial foco en los de empleo, así como de la red especializada de agentes financieros. Caser Pensiones fue la quinta gestora por volumen de aportaciones en 2023. 

El Grupo Caser ha facturado en Servicios 288 millones de euros, lo que representa un 19% más que el año pasado, incrementando así su peso sobre el total del Grupo Caser. En su conjunto, han contribuido con más de 24,5 millones de euros, un 25% sobre el total. 

Este ámbito del negocio engloba otras actividades que se comenzaron a desarrollar años atrás, principalmente residencias de la tercera edad, hospitales, clínicas dentales y veterinarias así como el segmento de facility management. En su positivo y dinámico desarrollo ha tenido impacto la incorporación a lo largo del ejercicio de dos nuevas residencias, un centro médico, nueve clínicas dentales, una compañía de mantenimiento y 15 clínicas veterinarias.

Por líneas de negocio, Caser Residencial ha facturado 109 millones de euros (+9%), Hospitales Parque acumula un crecimiento del 15%, hasta alcanzar una facturación de 80 millones de euros, y Acierta crece un 43%, hasta los 52 millones de euros.

La red especializada de asesores financieros de Caser (+17%), las clínicas dentales (+42%), así como el segmento de asistencia en viajes (+13%) también han obtenido un importante crecimiento durante el último año. A ello, se suma de forma destacada la apuesta por el negocio de clínicas veterinarias que comenzó en 2021 y que alcanza ya un total de 3,3 millones de euros de facturación y cuenta ya con 23 centros a cierre de año. Unas cifras que reafirman el compromiso de Caser por continuar expandiendo sus operaciones a nivel nacional con el objetivo de consolidarse como referente en distintos sectores.