Mapfre cierra el primer trimestre con un 69% de crecimiento

Mapfre ha obtenido un resultado neto que asciende a 216 millones, creciendo casi el 70% fundamentado en los siguientes hechos del trimestre. La mejora relevante en la rentabilidad técnica de No Vida, con una reducción de casi 3 puntos porcentuales del ratio combinado, debido tanto a acciones técnicas de suscripción y actualización de tarifas, como a la ausencia de eventos catastróficos relevantes (en 2023 terremoto en Turquía).

Las primas avanzan un 4,6%, con un ligero impacto positivo por los tipos de cambio (un 3,8% a tipos constantes). Este avance se apoya en los fuertes crecimientos de Seguros Generales y Vida Riesgo, así como en Reaseguro, líneas de negocio con mayor contribución al resultado. Autos muestra un menor crecimiento por las medidas técnicas aplicadas en el ramo. Vida Ahorro, aunque muestra una caída del 12% por la extraordinaria emisión de 2023, alcanza los 935 millones duplicando las primas de 2022.

La creciente contribución del resultado financiero que, para el negocio de No Vida, alcanza en el trimestre 195 millones (+30,2%).

El efecto de los ajustes por hiperinflación, con un impacto negativo neto de 24,6 millones (10,5 millones en 2023), principalmente Argentina.

Un impacto fiscal positivo de 15 millones resultante de la declaración de inconstitucionalidad parcial del Real Decreto-Ley 3/2016 en relación con deterioros de participadas.

El ratio combinado de No Vida mejora en 2,7 p.p. y se sitúa en el 95,8% y muestra la siguiente evolución:

Seguros Generales obtiene un excelente ratio del 83,5% (-3,8 p.p.), lo que compensa la alta siniestralidad que todavía experimentan otros ramos afectados por la inflación.

Mejora el ratio combinado de Automóviles 1,1 p.p. hasta el 105,3%. Por su parte, el ratio combinado de Salud y Accidentes se sitúa en el 102,8% y presenta un deterioro respecto el año anterior (+1 p.p.), motivado también por un aumento de los costes. El ratio combinado de Vida Riesgo continúa en un nivel excelente (82,9%) y el resultado financiero mantiene una contribución relevante.

Iberia mantiene su sólido liderazgo en las principales líneas de negocio con foco en el crecimiento rentable y su resultado crece por encima del 8%

Las primas en Iberia superan los 3.350 millones (+0,8%), destacando España con 3.228 millones (-0,8%). En Portugal las primas ascienden a 127 millones (+70,7%) impulsadas por el fuerte crecimiento en Vida Ahorro.

Las primas de No Vida crecen un 6,4% y reflejan la buena evolución del negocio de Seguros Generales (+6,7%) impulsado por los ramos de Hogar y Comunidades, y los ramos de Salud y Accidentes (+7,1%).

En Automóvil, las primas crecen un 5% debido a la progresiva adaptación de tarifas al contexto inflacionario.

El resultado y el ratio combinado de No Vida siguen impactados por el negocio de Automóviles cuyo ratio combinado presenta una ligera mejora (-0,8 p.p.), situándose en un 105,7%. La tarifa se continuará adaptando en base a la evolución de los costes esperados.

El negocio de Seguros Generales muestra un comportamiento estable con el ratio combinado en un excelente 93,8% (+1,4 p.p.).

El negocio de Vida continúa contribuyendo fuertemente al resultado, tanto por el segmento de Ahorro como de Riesgo, este último con un ratio combinado del 67,5% (-5,7 p.p.). Las primas de Vida (-10,9%) están afectadas por la extraordinaria emisión de 2023.

El resultado financiero sigue mejorando en un entorno favorable.

El resultado neto alcanza los 73 millones, de los cuales España aporta 70,7 millones y Portugal 2,4 millones.