María del Carmen Gil y Ana María García, nuevas consejeras independientes de Santalucía

La Junta General de Accionistas de Santalucía ha acordado la incorporación de dos nuevas consejeras externas independientes a su Consejo de Administración, María del Carmen Gil Marín y Ana María García Fau.

Con la incorporación de las dos nuevas consejeras, Santalucía se anticipa a las mejores prácticas de buen gobierno corporativo y al cumplimiento del proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres en la sociedad. En esta normativa se establece el objetivo de alcanzar el 40 por 100 de participación del sexo menos representado en los órganos de dirección.

Además, al canalizar su cumplimiento a través de la incorporación de dos consejeras externas independientes con una trayectoria y experiencia profesional contrastada, se adquiere no solo un mayor grado de diversidad, sino visiones y experiencias empresariales distintas y enriquecedoras. Se refuerza así la estrategia de innovación y transformación de la entidad para afrontar los retos presentes y futuros. 

Licenciada en Ingeniería Electrónica por la Universidad Pontificia Comillas, María del Carmen Gil Marín cuenta también con un PhD en Medioambiente y Energías Alternativas y un Máster en Administración de Empresas por Insead Business School en Francia. Con una sólida trayectoria profesional en Boston Consulting Group y Novabase Portugal, María del Carmen ha desempeñado funciones como consultora estratégica, gestora de fondos de capital riesgo tecnológicos, directora de relaciones con inversores y miembro ejecutivo del Consejo de Administración de Novabase desde 2018. Además, tiene una amplia experiencia como consejera independiente en consejos de administración como los de Correos de Portugal y Caixa Geral de Depósitos, en los que también forma parte de las comisiones de auditoría.

Por su parte, Ana María García Fau es licenciada en Derecho y Ciencias Económicas Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas y cuenta con un Máster en Administración de Empresas por el MIT Sloan School of Management en Cambridge. A lo largo de su etapa profesional, Ana María ha trabajado para grandes compañías como McKinsey & Company, Goldman Sachs International, Grupo Telefónica e Hibu/Yell, donde ha ocupado cargos como asociada, consultora de identidad corporativa, directora general de finanzas y desarrollo corporativo, y consejera delegada de España y América Latina. Ana María García Fau cuenta con una amplia experiencia como consejera independiente de numerosos consejos, entre otros, cabe destacar su responsabilidad en compañías como Merlin Properties, Gestamp Automoción, Cellnex Telecom y JDEP.

Los nombramientos de María del Carmen Gil Marín y Ana María García Fau en calidad de consejeras independientes fueron aprobados en la Junta General de Accionistas de Santalucía del pasado 8 de mayo, a propuesta del Consejo de Administración.

En palabras de Carlos Álvarez Navarro, presidente de Santalucía: “Esta renovación fortalece la capacidad del Consejo para estar preparados a la hora de abordar con éxito los retos del presente y del futuro de la entidad y el sector. La responsabilidad máxima de un órgano de administración es la de diseñar y ejecutar la estrategia corporativa de la entidad y, junto a estas grandes profesionales, reforzaremos nuestro buen gobierno corporativo para mantener e impulsar nuestra senda de crecimiento”.