25-01-2023

Mapfre atendió un 27% menos de siniestros por fenómenos meteorológicos en 2022

Los siniestros provocados por fenómenos meteorológicos cayeron un 27% en 2022 respecto al año anterior, registrándose cerca de 130.000 siniestros respecto a los 180.000 de 2021, según los datos recogidos por Mapfre. Este notable descenso se debe a la falta de episodios de la magnitud de Filomena, que marcó 2021 y disparó las incidencias comunicadas al seguro. 

De hecho, descontando Filomena, las incidencias registradas en 2021 estuvieron en línea con las de 2022, pues solo por la gran nevada se comunicaron casi 60.000 siniestros. En concreto, Mapfre señala que se produjeron en España alrededor de 25 episodios meteorológicos adversos el año pasado, una cifra similar a la de 2021 sin Filomena. De hecho, no fue hasta pasado el verano cuando se produjeron algunos eventos destacables que, además, no afectaron por igual a toda España. 

De esas casi 130.000 incidencias declaradas en 2022, entre el 65% y el 70% están relacionadas con el seguro de hogar y edificios, mientras que el 22% restante corresponden a siniestros de empresas y cerca del 8% al ramo de autos. 

Los siniestros más comunes fueron los relacionados con el agua, pues la lluvia copó entre el 55% y el 60% de las incidencias. El 30% de ellas tuvieron como protagonista al viento, mientras que el resto fueron provocadas por tormentas y granizo. De hecho, el granizo fue el culpable del 80% de las incidencias de autos.

Por zonas geográficas, Canarias, Levante y las Islas Baleares fueron las más impactadas por los fenómenos declarados el pasado año. El evento más importante fue la tormenta subtropical Hermine, con fuerte lluvia y viento, que afectó principalmente a las Islas Canarias y a la zona de Levante del 24 al 26 de septiembre.

Nuevamente Levante, y en esta ocasión Baleares, fueron las que más sufrieron la DANA (depresión aislada a niveles altos) de fuertes chubascos que se produjo entre el 10 y el 12 de noviembre. Por su parte, el noroeste peninsular sufrió las borrascas Armand y Beatrice entre el 19 y el 23 de octubre, con fuertes rachas de viento y lluvia. 

La borrasca Denise fue otro de los fenómenos más importantes de 2022, en este caso en toda la península, al igual que sucedió a final de año con la borrasca profunda Efraín, que dejó lluvias abundantes prácticamente en toda España, pero con especial incidencia en las zonas oeste, sur y centro entre el 5 y el 16 de diciembre.

Por último, la aseguradora recuerda que en el mes de marzo tuvimos un episodio extraordinario de calima asociado a la borrasca Celia, que dejó el centro y sur peninsular teñido de rojo por las fuertes rachas de viento con arena del Sáhara.