25-01-2023

El 64% de los corredores cree que sus ingresos mejorarán este año

El 64% de los corredores cree que sus ingresos mejorarán en 2023. Así se concluye en un estudio realizado desde Hiscox Lab, el laboratorio de Innovación de Hiscox, en el que participaron más de 700 corredores con el objetivo de conocer sus perspectivas para el nuevo año. Por el contrario, el 29% opina que se mantendrá igual y solo un 7% considera que empeorará.

En cuanto al nivel de empleo de sus propias corredurías, del mismo estudio se desprende que, el 40% considera que aumentará. Adicionalmente, el 57% opina que se mantendrá igual y solo un 3% considera que empeorará.

En cuanto a la situación general del sector asegurador, el 60% la percibe como buena o muy buena, mientras que tan solo un 6% considera que es mala. De hecho, el 40% considera que en 2023 la situación mejorará y otro 39% opina que se mantendrá en niveles similares a los de este año. Sin embargo, cabe destacar que el 21% de los corredores encuestados por Hiscox sí que creen que puede haber cierto empeoramiento.

Si bien los corredores vislumbran una buena situación para su propio negocio y para el sector en general, son menos optimistas a la hora de calibrar el futuro de las empresas de sus clientes. De hecho, uno de cada 3 considera que la situación de estas compañías empeorará en el nuevo curso, mientras que un 29% cree que se mantendrá igual y el 37% sí cree que puede haber mejoras.

Esta cierta preocupación se enmarca en un contexto determinado por la inestabilidad geopolítica y el efecto de la inflación. En este sentido, los corredores prevén que la inflación continuará impactando seriamente al tejido empresarial en general, ya que un 48% le asignan un nivel de afectación de 4 sobre 5 mientras que otro 34% califica la situación con un 5 sobre 5. Respecto a la inestabilidad geopolítica, se repite un patrón similar, ya que un 47% de los corredores encuestados por Hiscox le dieron una importancia de 4 sobre 5 y otro 28% de 5 sobre 5.

La aseguradora también ha querido conocer la opinión de los corredores acerca del impacto de la digitalización en su negocio en particular y en el sector en general. Así, el 66% cree que el sector está algo o muy avanzado en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías, mientras que un 17% considera que está al mismo nivel de digitalización que el resto de sectores y otro 17% lo ve por detrás en cuanto a su digitalización.

En el caso concreto de sus corredurías, el 65% es consciente de que la digitalización puede contribuir notablemente a la mejora de su negocio, el 31% considera que puede impactar, pero en menor medida y solo un 4% considera que impacta poco o nada.

“Los corredores son una extensión de nuestro equipo, por lo que conocer su opinión acerca de su propia evolución, sus clientes y del resto del negocio en general es vital para trazar una hoja de ruta en este nuevo año. Desde Hiscox consideramos que esta buena perspectiva acerca de la evolución general del sector es una señal no solo de que vamos por buen camino, sino de que es el momento de, partiendo de esa seguridad, ir más allá y apostar por la innovación para dar un impulso mayor al negocio”, explica Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España.