Los mediadores de Andalucía Occidental debaten sobre el papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo de su actividad

F1El V Encuentro Asegurador, organizado por los Colegios de Mediadores de Seguros de Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla), reunió a más de 300 profesionales del seguro en se centrará en uno de los principales retos para la mediación de seguros en la actualidad: cómo dar respuesta a los nuevos hábitos de compra de los consumidores, en los que Internet tiene un papel protagonista. Para ello

Daniel Montalvo, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Sevilla, explicó que “en muchas ocasiones existe un desconocimiento por parte de la mediación a la hora de valorar cuando hay que aplicar herramientas tecnológicas”. Montalvo reclamo “un momento de pausa” para analizar el momento adecuado para utilizar estos nuevas utilidades y consideró que “la formación es básica en este punto”. El presidente de los mediadores sevillanos destacó que tanto el Consejo General como los Colegios “estamos siempre dispuestos a ayudar en este proceso”.

El experto en nuevas tecnologías, Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School, se dirigió a los asistentes anunciando que su intención era la de “provocar” para poder generar reflexiones y curiosidad. Dans destacó que este es un mundo cambiante, del que poco sabemos. Se está construyendo a medida que estamos hablando. En este sentido, el experto inició su alocución introduciendo el concepto de gamificación y explicó que “algunas aseguradoras en Estados Unidos están empezando a tener presente este tipo de iniciativas para evaluar los hábitos saludables de sus clientes y ofrecerles mejores ofertas en una póliza de salud”.

A través del móvil y las aplicaciones, Dans asegura que “se pueden saber un montón de cosas sobre los hábitos y las costumbres de su propietarios”. Además, han surgido un montón de gatgets que permiten controlar a través del móvil el “nivel de glucosa en sangre o la frecuencia cardíaca”. Las aseguradoras norteamericanas ya están incorporando este tipo de dispositivos para tener “un control sobre el tipo de conducción de sus clientes y ofrecerles un precio ajustado a los riesgos que asume al volante”, aclaró el experto en nuevas tecnologías.

F2Enrique Dans destacó “la importancia que ha adquirido Twitter en nuestro mundo, que incluso llega afecta incluso a las relaciones internacionales”. Esta red social se “ha convertido en el pulso del planeta cuando hace cinco años empezó como un juego”. El especialista aclaró que “las cosas van muy rápidas en este mundo”. Un buen ejemplo de ello es el fenómeno de Facebook que está registrando “un éxodo” de los usuarios más jóvenes. Entre el éxito y el fracaso hay una línea muy fina y extremadamente limitado en el tiempo.

Compartir es un verbo que cotiza al alza en los tiempos de la era digital. Dans explica que la generación de jóvenes ha alterado los principios de las necesidades básicas. En este sentido, Dans explica que “la batería y el WiFi son necesidades primarias” para las nuevas generaciones. Es imprescindible conocer sus hábitos y sus prioridades. “Todo pasa en la red”, asegura Dans. Lo que hacen nuestras empresas, bueno y malo, acaba en la red y “un solo cliente puede comprometer nuestro prestigio”.

Dans explicó que “buena parte del conocimiento que antes tenía sólo un mediador ahora puede suplirse con unas consultas en la red”. El experto matizó, no obstante, que “esto no es exactamente así”. Según el conferenciante, “la gente se informa en la red, pero compra fuera de ella”.

A las marcas “se les pide que vayan más allá, que sean capaces de relacionarse conmigo de manera sostenida”. El cliente no quiere que le llamemos constantemente, ni que le visitemos de manera frecuente, asegura Dans. Busca que las marcas sean transparentes y que interactúan en la red ante los comentarios de los clientes y usuarios. En el fondo, según el experto, el cliente sigue reclamando “un trato humano”. Las redes sociales permiten tratar al cliente “con cariño”. Nadie va a ser capaz de operar en un mercado “si no conversa, sino interactúa”.

F3“En internet se prepara la venta, pero no se vende”
Tras la conferencia, tuvo lugar un debate moderado por Pasqual Llongueras, CEO de Grupo Adi y editor de ‘Mediario’; David Salinas, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba; Francisco Rodríguez Querol, presidente de AEMES; Cyrille Mascarelle, director general de Asefa; Jaime Ortiz, director comercial y de marketing de Asisa; José Ignacio Aldasoro, director general de Fidelidade; José María Paagman, director general de Helvetia y Antonio Vigil-Escalera del Pozo, director de negocio de empresas de Mapfre, además del propio Enrique Dans. En el debate se centro en qué debe hacer la mediación para ganar protagonismo en el entorno digital.

Dans recordó que “no hace tantos años la primera relación con la tecnología, especialmente la más sofisticada, la teníamos en la empresa. Ahora es todo lo contrario”. José María Paagman destacó que “no hay que ver a la tecnología como un enemigo” y animó a los mediadores a que “se unan con las compañías a la hora de tener conocimiento sobre el cliente. Hemos de ir de la mano”. Por su parte, Francisco Rodríguez Querol explicó que “las ventas a través de internet no crecen y a veces el cliente se desinforma ante el volumen de información que hay disponible en la red”. En este sentido, Dans replicó que “en internet se prepara la venta, pero no se vende”.

Antonio Vigil-Escalera del Pozo explicó que “Mapfre es consciente de que la publicidad convencional ha perdido eficacia y, en cambio, las redes sociales nos permite interactuar con los clientes. No obstante, dirigimos a esos clientes a nuestras oficinas para que un experto les atienda con criterio”. Jaime Ortiz, de Asisa, explicó “en las redes no hay que estar por estar sino tener un objetivo. Nosotros buscamos poder escuchar y conocer mejor al cliente”.

Cyrille Mascarelle se preguntó “¿qué es una red social y cuál debemos utilizar?”. El director general de Asefa explicó que “nuestro mundo no es tan digital trabajamos con cosas tangibles que el cliente interpreta como nuestro gran valor”. Mascarelle explicó que “entrar en el debate nos debilita”. La tecnología nos ofrece, explicó el directivo de Asefa, nuevas oportunidades de negocio asegurados “como los seguros para drones y vehículos son conductor”.

José Ignacio Aldasoro manifestó su convencimiento de que “la tecnología es un apoyo que nos ayuda sobre todo a resolver tareas de poco valor añadido y poder dedicarnos más a las que son más determinantes”. El director general de Fidelidade coincidió con Paagman en la necesidad de que “mediadores y compañías vayamos de la mano”. Por su parte, David Salinas aseguró que “los mediadores de seguros ya hemos vencido ese miedo a la tecnología, ya sabemos que es necesaria para nuestro negocio”. Salinas lamentó que “los continuos cambios y sofisticación de la tecnología hace que sea muy difícil de aplicar en una empresa de mediación tipo”. El presidente de los mediadores cordobeses aseguró que “los mediadores deben estar en las redes sociales, sobretodo porque van a producirse más novedades y si no estamos ahora hay una curva de aprendizaje que nos perderemos”.

Aldasoro indicó que “el community manager de una correduría de tres o cuatro personas es el director de la correduría o el comercial”. Es algo fácil “hay que perderle el mundo”. Por otra parte, aseguró que “el mundo está cambiando y ya no vale con trabajar de lunes a viernes”. En esta misma línea, Ortiz explicó que “cuando alguien hace una consulta a través de redes sociales espera una respuesta inmediata”.

Homenajes y galardones
Tras el debate, llegó el turno de los homenajes y galardones con el acto de entrega de los diplomas a los estudiantes del Curso Superior de Seguros 2013-14 a cargo de José Luis Mañero, presidente del CECAS. Posteriormente, se procedió al reconocimiento a los mediadores de seguros con 25 años de colegiación.

Este apartado se cerró con la donación por parte de los Colegios de Mediadores de Seguros de Andalucía Occidental a favor de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Por último, la clausura institucional se inició con la intervención de Francisco Arroyal, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Cádiz, que afirmó que “a los españoles nos gusta hacer negocios con personas cara a cara y eso hemos de aprovecharlo”. Arroyal destacó la importancia de la formación “para poder afrontar los retos de seguros”.

Después intervino el presidente del Colegio de Mediadores de Seguro de Huelva, Jesús Torrado, manifestó su satisfacción por el proceso desarrollado por los colegios de mediadores andaluces para “implementar el Plan Estratégico de la Mediación”. Torrado destacó también la ayuda que están prestando en este sentido las compañías de seguros.

La última intervención corrió a cargo de José Luis Mañero, vicepresidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, felicitó a los cuatro colegios de Andalucía Occidental que han unido sus fuerzas. Mañero aseguró que “necesitamos corporativismo, necesitamos unión y este es un paso en esa dirección”. El también presidente del CECAS felicitó “al claustro de profesores y a los alumnos del Curso Superior, que son los encargados de renovar la profesión”.

En cuanto al Plan Estratégico, Mañero destacó que lleva “más de 13.000 descargas y que sigue recibiendo reconocimientos desde diferentes sectores del mundo del seguro”. No obstante, el vicepresidente del Consejo General lamentó que “todavía no se está aplicando a la velocidad que nos gustaría y quiero animar a los mediadores a que se animen a ponerlo en práctica”.

Noticia anteriorPróxima noticia

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend