N101 | “La confianza y seguridad a las personas y empresas es el valor añadido de la mediación”

¿Cómo valoran la respuesta del seguro ante la pandemia de covid-19?
Tengo noticias por parte de los colegios y asociaciones profesionales que se ha intentado, a pesar de las extraordinarias dificultades derivadas de la pandemia, que el sector siguiera prestando sus servicios con normalidad. No obstante, en el conjunto de la economía el impacto es de extraordinaria dimensión, por lo que las respuestas se deben circunscribir en este marco.

¿Tienen datos, o estimaciones, sobre el impacto de la crisis derivada de la pandemia en el sector de la mediación de la Comunidad Valenciana?
Desde la Conselleria hemos colaborado con los colegios provinciales y las asociaciones profesionales en una encuesta online dirigida a los mediadores para recoger datos que nos permitan estimar de manera participada y rigurosa el impacto de la crisis en el sector. Mediante esta herramienta, tanto estos colectivos como la Conselleria de Economia Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo podremos ofrecer información cuantitativa y cualitativa sobre este impacto.

¿Qué medidas ha tomado la Conselleria y la Unidad de Mediación para apoyar a los profesionales del sector?
Además de medidas genéricas (las lineas de ayudas de la conselleria por cese de actividad -DECRET 44/2020, i del DECRET 54/2020, de 24 d’abril, del Consell, d’aprovació de bases reguladores per a la concessió directa d’ajudes a treballadors i treballadores amb rendes baixes afectades per un ERTO com a conseqüència de la covid-19) hemos ampliado el plazo de presentación de la declaración estadístico-contable hasta el 1 de septiembre, algo que entendemos que favorece al sector y genera confianza y seguridad.

¿Consideran que la pandemia va a cambiar el sector de algún modo?
Vamos a esperar a los resultados de la encuesta, pero entiendo que sí, cambiará al sector, como lo ha hecho y lo hará al conjunto de sectores productivos valencianos. El objetivo de la Conselleria es acompañar en este proceso de cambio al sector, para una mejor adaptación a la “nueva normalidad”, un proceso que además debe de ser participado por agentes y administración.

¿Con qué objetivos afronta su nombramiento como director general de Economía Sostenible?
En primer lugar, la crisis como consecuencia de la covid-19 condicionará toda la acción de política económica no únicamente de la dirección general, sino del conjunto de departamentos de la Conselleria de Economía Sostenible. Hacer frente, con el apoyo a empresas, personas autónomas, trabajadores, etc. de la mano de las organizaciones de los agentes sociales, profesionales y colegiales del conjunto de la economía valenciana, también del sector de la mediación, a los efectos e impactos de la crisis es y será nuestro objetivo central.

En segundo lugar, y en relación con la acción propia de la dirección general, tengo el objetivo de reforzar el trabajo de análisis y evaluación de la economía valenciana que desde la dirección general se viene desarrollando ya en los inicios de esta dirección, con especial atención a los informes de coyuntura mensual y trimestral. En este sentido queremos dar impulso a la difusión de estos informes, ya que considero que como administración pública tenemos la obligación de propiciar y favorecer el conocimiento técnico de la realidad económica de la Comunitat Valenciana, siempre con rigor y profundidad analítica.

Además espero contribuir a la elaboración, no solo de discurso y relato, sino también de políticas públicas que hagan del concepto de economía sostenible (y todas sus variantes y/o nociones complementarias, es decir, economía circular, del bien común, humanista, feminista, etc.) una realidad palpable y constatable en la dinámica económica de la Comunitat Valenciana. Una de nuestras máximas para esta legislatura es “no existe economía ni proceso económico que no sea sostenible”, entendiendo la sostenibilidad desde su amplia concepción, social, económica y ambiental. Las crisis de toda índole a las que nos enfrentamos como sociedad (ambiental, de pobreza y exclusión, de violencia de género, etc.) deben ser resueltas también desde la economía, ciencia y proceso humano que se debe fundamentar en la satisfacción de las necesidades humanas del conjunto de la sociedad, sin comprometer dicha satisfacción de generaciones futuras.

Y por último, y relevante para la dirección general, como consecuencia de la competencia en supervisión del sector de mediación de seguros y aquellas que se deriven de la normativa estatal, seguir trabajando con el sector de la mediación para mejorar su labor, así como facilitar las obligaciones legales que las normas autonómicas y estatales afecten al mismo.

¿Qué diagnóstico realiza de la situación económica de la Comunitat Valenciana?
Hasta antes de la pandemia, la economía valenciana se encontraba en una situación de mejora paulatina de las condiciones que la grave crisis económica y de modelo de crecimiento de hace más de una década. A pesar que ha transcurrido tiempo desde el inicio de esta crisis, sus efectos todavía eran visibles, por ejemplo en condiciones de trabajo, niveles de pobreza y/o exclusión, emergencia habitacional, etc. No obstante, las políticas diseñadas e implementadas por el Consell, desde el Botànic I y II, están encaminadas, entre otros objetivos no relacionados directamente con aspectos económicos, en mejorar las condiciones de vida del conjunto de la sociedad, poniendo especial énfasis en aquellas personas con mayor grado de vulnerabilidad social y económica.

Pero con la pandemia de la covid-19 es obvio las previsiones de cierta mejora han desaparecido de cualquier análisis económico. Hemos tenido que protegernos de la pandemia con decisiones extraordinarias, hemos tenido que proteger la vida. Los efectos en términos de evolución del PIB, niveles de empleo, actividad económica en general, y al igual que en el resto del Estado, la UE y a nivel mundial serán negativos. Pero las administraciones públicas, en concreto la Conselleria de Economía Sostenible, está trabajando y trabajará para revertir esos efectos negativos, con medidas decididas de política económica en favor de los sectores productivos valencianos.

La Comunitat Valenciana sufrió especialmente las consecuencias de una economía demasiado volcada en actividades como la construcción. ¿Que se puede hacer desde la dirección general para establecer medidas correctoras?
Como he afirmado anteriormente, desde la anterior legislatura y reforzándose en ésta, la dirección general de economía sostenible tiene el reto de favorecer la introducción en el modelo de producción, consumo, distribución de la renta y redistribución de la misma patrones de sostenibilidad ambiental, social y económica. La equidad, igualdad y justicia social son elementos clave para la mejora de las condiciones de vida de la sociedad. En este sentido, la diversificación productiva es un reto que en la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, la mejora en la productividad de las empresas, la contribución al cambio del modelo productivo, así como contribuir a que el concepto de competitividad no sea sinónimo de reducción de precios y costes (como se impuso como estrategia a partir de 2010 tanto en la economía valenciana como española por parte de los gobiernos de aquel momento), sino de cooperación entre empresas y sectores, de innovación tecnológica y mejora continua de los procesos productivos, etc.

¿El concepto de economía sostenible es la alternativa necesaria para fundamentar el futuro económico de la Comunitat?
Tal y como he explicado, entiendo que es alternativa necesaria y única. No podemos, desde la política y las políticas públicas, contribuir al modelo económico que fracasó en el pasado, y que obliga a innovar y cambiar los patrones de desarrollo económico, en favor del concepto recurrente de desarrollo sostenible. Además, en el contexto que nos encontramos y que ha cambiado la economía como consecuencia de la pandemia, la sostenibilidad económica, social y ambiental no puede ser una opción, debe de ser el camino sobre el que se sustente la reconstrucción económica que las administraciones y agentes sociales están trabajando.

Dentro del sector asegurador, ¿qué papel cree que deben tener los mediadores de seguros?
Considero que ofrecer un servicio profesionalizado, particularizado y adecuado para los consumidores de los seguros es un papel clave para el sector. En la actualidad, entiendo que el valor añadido que ofrece el sector de la mediación es la confianza y seguridad a las personas consumidoras y también al tejido productivo de PYMES valencianas de todos y cada uno de los sectores económicos valencianos. Este papel, con las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y crisis económica considero que es más relevante todavía.

¿Cuáles son las cifras a 2019 del Registro Especial de Mediadores de Seguros de la Comunitat Valenciana?
Si hablamos de mediadores profesionales, como no puede ser de otra manera, la posición de la Comunitat Valenciana sube puestos: Con 592 profesionales del sector de la mediación en las tres provincias de Alicante, Castellón y Valencia, ocupamos el segundo lugar entre las autonomías, solo superados por Cataluña.

¿Tuvo oportunidad, antes de la pandemia, de establecer un primer contacto con el sector?
Efectivamente. El pasado mes de febrero tuve una reunión de presentación con los Colegios provinciales, en el que además pudimos presentar las mejoras que hemos introducido en la gestión de los datos que a través de la declaración estadístico-contable nos van a facilitar los mediadores del ejercicio 2019.

Posteriormente nos vimos en el marco de Forinvest, en la participación de alguna de las muchas actividades que el sector organizó en este evento de referencia para la economía. Además he mantenido entrevistas con ACS-CV y con APROCOSE.

Como siempre la Dirección General de Economía Sostenible mantendrá un fluido contacto con el sector de la mediación.

Uno de los temas tratados en esta reunión fue la celebración del Foro Internacional del Seguro en Forinvest 2020. ¿Va a mantener la Conselleria su apoyo al evento?
Por supuesto. Entendemos clave este evento para lograr los objetivos de transformación económica de la estructura productiva en la Comunitat Valenciana, que permita al conjunto de la sociedad vivir en condiciones de dignidad y satisfacción en los términos que nos determina los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Noticia anteriorPróxima noticia

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend