N103 | Elecciones en los Colegios de la Comunidad Valenciana: fin de una época

Con el último trimestre ha llegado el proceso electoral para definir la futura presidencia de los tres colegios de la Comunidad Valenciana. Dado que no ha habido candidaturas alternativas, ya se conocen los nombres de quienes conducirán los destinos colegiales en la próxima etapa.

Tras la finalización del proceso electoral, incluyendo el periodo de impugnaciones, las respectivas comisiones electorales de los Colegios de Alicante, Castellón y Valencia proclamaron las únicas candidaturas presentadas. Por parte de Alicante, Florentino Pastor, actual responsable de Formación del Colegio y ex-presidente de ACS-CV, mientras que en Castellón Antonio Fabregat seguirá como máximo responsable, y en Valencia el relevo de Mónica Herrera será tomado por Jorge Benítez, actual vicepresidente del Colegio y presidente de AEMES. La relación de personas integrantes de las respectivas juntas será hecha pública en el mes de diciembre. Cabe recordar que desde las modificaciones estatutarias llevadas a cabo este verano los tres colegios han sincronizado sus procesos electorales.

Mientras que en Castellón los cambios se limitarán a los ajustes en la junta que Fabregat deba realizar, en Alicante y en Valencia se puede decir que se cierra una etapa. Tras 13 años al frente de la institución alicantina, Eusebio Climent ha decidido no presentarse a un nuevo mandato, al igual que Mónica Herrera en Valencia, que ha permanecido cinco años al frente del Colegio. Por este motivo, desde Mediadores de Seguros queremos realizar una retrosprectiva de estos años en Valencia y en Alicante.

Herrera: cinco años de presidencia
Para hacer un balance de los cinco años que Mónica Herrera ha estado al frente del Colegio de Valencia debemos remontarnos al día 3 de diciembre de 2015, cuando se celebraron las elecciones a la presidencia del Colegio y en la que logró 210 votos, tomando de esta forma el relevo de Ignacio Soriano. También en 2019, Mónica Herrera asumió la presidencia rotatoria del Consejo de Colegios Profesionales de Mediadores de Seguros de la Comunidad Valenciana.

Durante estos cinco años Herrera ha realizado varios proyectos que perdurarán en la historia del Colegio de Valencia. Entre ellos, destaca la reforma llevada a cabo en el año 2019 de la sede colegial. Gracias a esta reforma el Colegio cuenta con diferentes estancias totalmente equipadas con cámaras, pantallas y sonido, que se pueden unir o separar dependiendo del aforo del evento. Y como bien dijo Herrera en aquel momento, “el Colegio es la casa de los colegiados y de todos los mediadores, y también de los miembros de las asociaciones profesionales”.
La celebración del 50 aniversario del Colegio de Valencia es otro de los momentos álgidos del mandato de Mónica Herrera. En un acto que contó con la asistencia de más de 300 profesionales Herrera reivindicó el papel del mediador de seguros en el sector: “el mundo cambia, pero hay valores y esencias que no lo hacen, como los que encarna la profesionalidad de los mediadores de seguros”.
Durante la legislatura de Mónica Herrera el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia ha tenido una gran presencia en eventos, actos, jornadas y charlas enfocadas siempre a poner en valor el papel del mediador, dando a conocer su importancia en el sector de los seguros.

Fue en el año 2017 cuando se celebró el I Encuentro de Corredores del Colegio de Valencia en las instalaciones de Feria Valencia. Este primer encuentro tuvo un doble objetivo: por un lado, informar tanto a los corredores colegiados como a los que todavía no lo son de las funciones de las diferentes comisiones de la junta de gobierno y de los servicios que la institución presta al colectivo. Por otra parte, el Encuentro también fue un foro de debate en el que los corredores intercambiaron ideas sobre el momento actual y sobre los retos de futuro del colectivo. El encuentro tiene continuidad hasta la actualidad.

El Foro Internacional del Seguro de Forinvest aborda en cada edición diferentes cuestiones de actualidad y novedades del sector de los seguros. En palabras de Herrera “Forinvest no nació para ser un foro sobre el negocio asegurador, pero su evolución durante estos años ha posicionado al sector como un pilar clave del certamen. Y, con ello, ha logrado posicionarse como el principal foro asegurador en el calendario del sector, tanto por el número de profesionales que participan en las diferentes actividades como por el creciente número de expositores, entre los que se encuentran las principales entidades aseguradoras como relevantes firmas proveedoras en diferentes ámbitos”.

Contar con el apoyo y la colaboración de diferentes compañías dedicadas al seguro es fundamental para poder potenciar e impulsar nuevas actividades en el colegio, así como para conseguir excelentes beneficios para los colegiados y miembros. Teniendo en cuenta esta premisa, durante estos cinco años de legislatura, Mónica Herrera ha conseguido firmar nuevos acuerdos de colaboración con numerosas entidades aseguradoras o empresas proveedoras del sector.

Al igual que se han realizado nuevos convenios de colaboración, en estos cinco años también se han renovado protocolos de colaboración tras analizar el trabajo y los compromisos cumplidos en el anterior convenio. La mayoría de las compañías renuevan porque consideran “la formación como elemento clave para contar con mediadores profesionales que impulsen el sector y confianza en el papel clave y fundamental que desempeña el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia en la defensa y puesta en valor de este trabajo”.

En 2016 también se puso en marcha un proyecto pensado específicamente para el colectivo de agentes, que ha tenido continuidad incluso durante el confinamiento. El encuentro de agentes del Colegio de Valencia ya va por su quinta edición, que este 2020 ha tenido una versión online que la que participaron casi un centenar de agentes de la Comunidad Valenciana y del resto de España.

También en el ámbito de los agentes se impulsó durante la legislatura el Observatorio constituido en 2016 con ocasión de un taller temático celebrado en el mes de mayo. Una acción que, tal como recordó Herrera en el acto de constitución, se llevó a cabo porque “el Colegio es tanto de corredores como de agentes”, algo que también se concretó en la celebración de jornadas como la dedicada a la RC del agente.

En cuanto al ámbito de la formación, el Colegio de Valencia ha acogido diferentes, cursos, talleres y jornadas dirigidos a los colegiados y a los profesionales del sector de los seguros. Y, por supuesto, cabe resaltar la convocatoria ininterrumpida del Curso Superior de Seguros, que es la máxima expresión formativa del Colegio.

Otro de los objetivos que Mónica Herrera se marcó al tomar posesión de la presidencia fue acercar el Colegio a todos sus miembros, independientemente de su lugar de residencia. Por este motivo se organizaron desayunos de trabajo en poblaciones como Gandia, Ontinyent, Requena, Alzira o Sagunt, que además tuvieron continuidad gracias a la celebración de jornadas formativas también en comarcas, como por ejemplo el curso de atención telefónica celebrado en Gandia.

Si hay un aspecto que cabe destacar durante la legislatura de Mónica Herrera es que ha sabido potenciar la comunicación a través de diferentes canales como son las redes sociales y las notas de prensa. Dentro de este ámbito, la cuenta de Twitter del Colegio de Valencia ha sido considerado una de las cuentas más influyentes del sector de la mediación durante tres años consecutivos.

Igualmente importante ha sido el paulatino aumento de los servicios prestados por el Colegio. A los ya existentes y ampliamente empleados como el gabinete jurídico se han unido otros como el certificado de calidad Qsim, los servicios de compliance penal, de certificación y seguridad en el envío de correos electrónicos o el relativo al cumplimiento de la ley orgánica de protección de datos, además de otros como el de primer diágnóstico para lesionados en accidente de tráfico o la tramitación de siniestros. Servicios, en definitiva, que consolidan la vocación del servicio del Colegio a todos sus profesionales.

Trece años de trayectoria
Para hablar de Eusebio Climent, presidente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante, debemos remontarnos al año 2008, por lo que ha completado uno de los periodos más prolongados como presidente en la historia de los colegios españoles. Sin duda, será recordado como el mandatario que impulsó y presidió el 75 aniversario del Colegio de Alicante, celebrado el 7 de febrero de 2019. Un acontecimiento que se celebró con todos los honores en el Auditorio Provincial de Alicante y que contó con la asistencia de más de 700 profesionales del sector. Tal como subrayó Climent, “el Colegio celebra con orgullo sus 75 años de historia. Un hito que evidencia su fortaleza y el buen trabajo desempeñado por distintas generaciones de mediadores”, además de señalar que “la institución tiene muy claro cuáles son los principales retos para el futuro, planteándose como una prioridad adquirir una mayor visibilidad para que la sociedad entienda la enorme importancia que tiene la mediación”.

Una de las actividades que puso en marcha Eusebio Climent fueron los encuentros por las comarcas para dar a conocer el trabajo que el Colegio realiza por los mediadores profesionales y la apuesta firme por la formación como el mejor valor añadido a la hora de profesionalizar los servicios como mediadores y poder ampliar la cartera de clientes. Los encuentros no se limitaron a los desayunos de trabajo, sino que también se descentralizaron las jornadas formativas por todas las comarcas de la provincia de Alicante.

Eusebio Climent, como presidente del Colegio de Alicante, siempre ha defendido que la educación es un pilar fundamental en la sociedad en general, y más específicamente en el sector asegurador. Por ello, sus años de mandado se distinguen por su compromiso con la formación de calidad. El éxito continuado del Curso Superior de Seguros, con una matriculación creciente y el reconocimiento a su excelencia en diferentes ediciones de los premios Piniés son una buena muestra de lo acertado de esta estrategia.

La cuenta de Twitter del Colegio de Alicante se encuentra entre las 20 más influyentes del sector según ranking de influencers en el sector de Mediación de Seguros en la red social Twitter elaborado por Mutua de Propietarios.

Al igual que la formación es importante, mantener las buenas relaciones con las compañías aseguradoras en clave para cumplir con su compromiso de ofrecer una educación de calidad. Durante estos años, Eusebio Climent ha renovado los acuerdos de colaboración con diferentes compañías, a las que ha añadido otras muchas que han ampliado la confianza del sector en el Colegio.

Noticia anteriorPróxima noticia

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend