#N85 | Las empresas, también seguras

51077847 – high angle view of businesspeople analyzing schemes and diagrams. business team analyze growth and past history of company. businesspeople in meeting discussing future prospects and growth strategies in office.

La aplicación al ámbito de la empresa de otros productos como los de Salud confieren al sector un carácter transversal que cubre todos los riesgos imaginables, incluso los que van surgiendo con la evolución de la tecnología y de la sociedad, caso de ciberriesgos, D&O, reputacionales, etc.

Jesús Marcos, director del Área Técnica de Patrimoniales de Reale Seguros, explica que su entidad pone a disposición de las empresas “un amplio portfolio de productos profesionales dirigidos a garantizar la seguridad de la actividad de los negocios y de los bienes, tanto de Pymes como de autónomos”. Entre ellos, destaca el Multirriesgo Industrial, Responsabilidad civil, Accidentes, pero también seguros de vida o autos y específicos de locales comerciales. Además, y en línea con los nuevos riesgos, la entidad también ha lanzado el producto Reale Ciber Seguridad.

Jorge Tomás, director comercial de Mutua Levante, comenta que el propio producto PYME permite confeccionar distintos paquetes consiguiendo la personalización del producto, adaptándose por tanto a las necesidades del cliente junto con las garantías que precisa. Por lo que respecta al dirigido a Comercio, consta de tres modalidades, “siendo cada una de ellas totalmente flexible a las necesidades y características del riesgo, tanto por garantías como por límites de las mismas”.

En el caso de Unión Alcoyana ofrece los productos Pyme Plus y Comercio Plus, además de aquellos que por su propia naturaleza, también están relacionados como autos, transportes, responsabilidad civil, incendios, etc. Pyme Plus engloba los grandes riesgos y todas las actividades que conlleven producción y fabricación, mientras que Comercio Plus está destinado a dar cobertura a cualquier actividad comercial propia del sector terciario; sobre todo comercio al por menor, hostelería, oficinas, almacenes y talleres.

Coberturas comunes que se adaptan
Los empresarios tienen una serie de necesidades que son comunes en prácticamente todas las actividades. Así, Roberto López, responsable de Suscripción de Unión Alcoyana, destaca que son incendio, daños por agua, robo, rotura de cristales, fenómenos meteorológicos y responsabilidad civil. Ahora bien “no obstante, la introducción de nuevas tecnologías redefine constantemente la demanda de coberturas novedosas y especializadas, por lo que nos encontraríamos con coberturas que no tienen aún gran demanda, pero que serán fuente futura de desarrollo de este tipo de productos como reclamaciones por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos; responsabilidad Civil por ataques de virus informáticos, ciberseguridad en empresas que dispongan de comercio on-line; riesgos asociados a las nuevas tecnologías, como rotura de smartphones y tablets o protección de pagos a proveedores, mediante canales digitales”.

Para Jesús Marcos, de Reale Seguros, “las coberturas dependen mucho del negocio al que nos dirigimos. Aun así, para los profesionales, las coberturas que tienen que ver con los daños a las personas y a los bienes, son las más demandadas”.
Jorge Tomás señala que “actualmente nos encontramos con la demanda de capitales más elevados en la garantía de R.Civil, conjuntamente con la garantía de D. Jurídica que contempla un amplio servicio de coberturas, además de garantías de valor añadido que actualmente forman parte inseparable de cualquier producto multirriesgo”.

Un peso relevante
Queda clara la importancia de estos seguros para la economía productiva, pero su peso por entidades es variable. Así, en el caso de Mutua Levante “representa aproximadamente el 4% del volumen total de la entidad, siendo la intención de incrementar paulatinamente con la actualización de productos y la correspondiente empatía para considerar las exigencias del cliente” según Jorge Tomás.

En el caso de Reale Seguros Jesús Marcos apunta que “los ramos que están relacionados con este tipo de seguros dirigidos a profesionales suponen cerca del 20% de la cartera”, un porcentaje que llega a los 10 puntos en el caso de Unión Alcoyana, contabilizando los seguros de Pyme Plus y Comercio Plus.

Dicho esto, ¿hay margen de crecimiento para este tipo de productos? Según Jesús Marcos, en Reale Seguros así se cree, debido, fundamentalmente, “a que las necesidades de aseguramiento en ciclos de mejora económica hacen que dicho crecimiento se produzca en función de la velocidad de esa mejora”.

Además de estos ciclos, las entidades deben ser capaces de dar respuesta a las necesidades que se van generando. Así lo creen en Unión Alcoyana, para quien el margen de crecimiento del ramo empresarial “está estrechamente relacionado al desarrollo de productos específicos que den respuesta a las necesidades particulares, de cada tipo de riesgo o actividad”.

Lo cierto es que la mejora de la actividad económica ha dado como resultado una mejoría también en las cifras de este ramo, pero es un extremo que las entidades toman con cautela. Así Jorge Tomás sostiene que “junto con una notoria mejoría de entorno socio económico si se ha denotado un incremento en la nueva contratación, aunque concretamente comercio es un producto que va acompañado de una alta rotación, producida principalmente por cese de actividades”. Por parte de Reale Seguros su director del Área Técnica de Patrimoniales afirma que, efectivamente, se ha detectado un aumento, “pero todavía no consideramos que sea lo suficientemente significativo”, extremo en el que coincide con Roberto López, ya que “se refleja un ligero aumento de la contratación de este tipo de ramos empresariales, aunque más lentamente que en otros segmentos”.

Simplificación de productos
Una de las claves para mantener y hacer crecer la cartera en este ramo es la implementación de mejoras y actualizaciones en los productos que las entidades ofrecen a las empresas. En el caso de Reale Seguros se centran en los servicios de valor añadido, y también a la introducción de la ciberseguridad en las empresas.

Unión Alcoyana ha apostado por la simplificación “tanto del producto como de las propias coberturas, ofreciendo franquicias opcionales, capitales ampliables y nuevas formas de fraccionamiento del pago; todo ello unido a una actualización y revisión de la tarifa, que tiene por objeto la comercialización de un producto altamente flexible y personalizable, que se ajusta tanto la demanda del cliente, como a la estrategia comercial de nuestros Mediadores”.

Mutua Levante, en la misma línea eliminó las franquicias “considerando que dificultaban la contratación”. Tras ello introdujeron “la posibilidad de personalizar el producto, seguido de garantías de valor añadido”.

Colectivos de Salud: ya son salario
Tal como se ha comentado al inicio de este artículo el ramo de Salud guarda una estrecha relación con el mundo de los productos dirigidos a empresas gracias a los colectivos de salud, que las grandes empresas han facilitado a sus trabajadores como un servicio extra independientemente de su salario. No obstante, recientemente el Tribunal Supremo sentenció que los seguros colectivos de salud forman parte del salario del trabajador, una decisión que todavía no tiene un impacto sobre las cuentas de las entidades. De hecho, Luis Ballester, director de Canales Aseguradores de SegurCaixa Adeslas, apunta que la evolución del seguro colectivo muestra fortaleza y sus perspectivas son muy favorables para los próximos años, añadiendo que “el seguro de salud para colectivos creció el 6% en la primera mitad del año porque las empresas siguen apostando por esta prestación para sus trabajadores.

Por su parte Jaime Ortiz, director Comercial y de Marketing de Asisa, señala que “es pronto para valorar el impacto de esta sentencia, aunque “en todo caso, en 2017 los colectivos son el segmento con mayor crecimiento, manteniendo la tendencia de años anteriores”. Ine Snater, directora ejecutiva comercial de Sanitas Seguros, apunta que “el seguro de salud es una de las retribuciones salariales más valoradas, lo cual también nos hace ver que ya sea porque forma parte de una retribución o no, es algo muy valorado por los empleados y por tanto la demanda de este producto seguirá siendo una realidad por parte de las empresas”.

Por tanto, el posible impacto de esta sentencia no parece preocupar a las entidades especializadas en salud, que entienden como estratégicos en este tipo de productos.

Para Ine Snater “el hecho de que una empresa pueda ofrecer a sus empleados un buen seguro de salud es un valor diferencial para ellas, ya que los empleados se sienten más cuidados, motivados y comprometidos, y esto repercute en el buen funcionamiento de la misma”. Para ello Sanitas ofrece un abanico de productos de asistencia sanitaria completa a través de varias modalidades, que se adaptan a las necesidades asistenciales de cada empresa, desde un producto con un precio muy ajustado pero que permite poner a disposición de los empleados los mejores servicios de la sanidad, hasta un producto de asistencia sanitaria completa con coberturas y condiciones de contratación totalmente adaptables a la necesidad de cada colectivo.

Luis Ballester, director de Canales Aseguradores SegurCaixa Adeslas señala que “en el ámbito de los colectivos nuestra cuota alcanza en estos momentos el 40% mercado. La clave de su penetración es que adaptamos la oferta a las necesidades década cliente: desde grandes compañías a las más pequeñas, diseñando un producto a medida con la asistencia personalizada que desean cubrir para sus empleados”.

Desde Asisa Jaime Ortiz destaca que su entidad “ha apostado por ofrecer un servicio específico y personalizado a cada colectivo, diseñando coberturas, cuadros médicos, formas de pago, etc. totalmente adaptados a cada necesidad particular”.

Sin duda contratar seguros colectivos de salud es positivo para las empresas. Así lo subraya Luis Ballester, que considera que el seguro de salud “es el beneficio social mejor valorado por los empleados. Además de contribuir a la mejora de las condiciones laborales, es una herramienta de captación y fidelización de talento muy importante”.

Jaime Ortiz cree que el seguro de salud “es uno de los aspectos más valorados por los empleados en sus planes de retribución flexible, lo que ayuda a reforzar su compromiso con la empresa y disminuir la rotación de personal. Además, los seguros de salud tienen ventajas fiscales, son eficaces en el control del absentismo laboral y una herramienta de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”.

En parecidos términos se expresa Ine Snater: “el seguro de salud se ha convertido en una de las retribuciones salariales más valoradas por los empleados ya que la salud es algo que cada vez nos preocupa más y contar con los mejores servicios para poder cuidar de ella es algo muy importante hoy en día.

Otras ventajas de este tipo de productos es que por parte de las empresas, aquellas compañías que ofrecen este tipo de servicios a sus empleados se benefician al lograr una reducción del absentismo laboral (evitando desplazamientos y esperas innecesarias), mejoran la competitividad y la productividad de su plantilla, logran un mayor compromiso y mejor relación con esta, lo que repercute directamente en la reputación de la imagen corporativa de la compañía. Esto ayuda a posicionarse como una empresa socialmente responsable al preocuparse por la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados.

Para Snater “la transformación digital que estamos viviendo abre un proceso de empoderamiento de las personas respecto a la gestión de su salud, lo que les está convirtiendo en agentes activos de esta, están abriendo nuevos caminos esperanzadores de cara a una mayor implantación”.

Novedades en el ámbito digital
Coberturas, pruebas diagnósticas, técnicas… e incluso APP para mejorar la experiencia de asegurado son las apuestas de las diferentes entidades del ramo en su esfuerzo por seguir mejorando. Es el caso de Asisa, que ha desarrollado una app para dispositivos móviles que amplía notablemente los servicios online a los que pueden acceder los asegurados y agiliza todos los trámites con la compañía.

Sanitas también ha apostado por ofrecer servicios digitales con el producto Sanitas Pymes Digital, un seguro que incluye prestaciones de valor añadido como la videoconsulta, la cita online, el envío de medicamentos desde la farmacia al domicilio o al lugar de trabajo del empleado o sesiones de fisioterapia en el trabajo, entre otras, lo que supone además un valor diferencial para las pymes, ya que podrán beneficiarse de un producto que además de mejorar la salud de sus trabajadores, les permite reducir uno de sus mayores temores, el absentismo laboral.

El producto también ofrece al trabajador una asistencia sanitaria completa, servicios de medicina primaria y especialidades médicas, pruebas diagnósticas, servicio de urgencias en el extranjero, un completo plan dental y atención médica y urgencias a domicilio, entre otras coberturas.

SegurCaixa Adeslas está añadiendo nuevos servicios, como es el caso de la plataforma Salud y Bienestar, una plataforma que fomenta la prevención, incentiva las prácticas saludables y ayuda a mejorar la calidad de vida de los empleados.

En definitiva, y tomando las palabras de Ina Snater, “no hay mejor forma de cuidar la salud de una empresa que cuidando la salud de sus empleados”.

Noticia anteriorPróxima noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend